viernes, 12 de diciembre de 2008

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS



Aquí te explicaremos cómo se dividen los alimentos según su valor nutritivo:
¡Presta mucha atención!


PRIMER NIVEL: es la parte mas baja de la Pirámide o base, se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías de todos los alimentos. La cantidad que se consume debe ser proporcional al gasto energético de cada persona. Así las personas más activas, que gastan una mayor cantidad de energía, necesitarán más calorías. Los niños en edad escolar deben consumir alimentos en este nivel.


SEGUNDO NIVEL: Está dividido en dos compartimentos, donde se ubican las verduras y las frutas, respectivamente. Estos grupos son muy importantes su aporte de vitaminas y por su contenido de fibra. Estos alimentos se deben consumir en todas las edades.


TERCER NIVEL: Ubicado al centro de la Pirámide, está subdividido en dos partes: los lácteos y las carnes: pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. Los lácteos son importantes por su aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico. En el grupo de las carnes se enfatiza el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteínas, hierro y, en especial, por las grasas necesarias para la salud. Después del pescado, preferir las carnes blancas, por su menor contenido de grasas y después las carnes rojas.


CUARTO NIVEL: Agrupa a los aceites, grasas, mantequilla, margarina, los dulces y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como las aceitunas, nueces, y maní. El consumo debe ser moderado, de acuerdo a las necesidades energéticas del individuo.